La productividad en el trabajo es una característica que se puede mejorar mediante la delegación de tareas, ya que esto permite que los trabajadores se concentren en actividades específicas y que sean más eficientes.

Delegar tareas no es fácil, ya que requiere que los altos mandos conozcan las capacidades de cada empleado y que seleccionen las tareas adecuadas para cada uno.

En México esto es un tema de vital importancia, ya que México ocupa el tercer lugar en productividad laboral a nivel mundial, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial en el 2022. Sin embargo, aún hay mucho por hacer en este sentido, ya que existen diversos factores que impactan negativamente la productividad de los trabajadores.

Sin embargo, la delegación de tareas es una práctica que puede ayudar a mejorar la productividad de los trabajadores. Delegar tareas permite a los trabajadores concentrarse en lo que saben hacer mejor y, al mismo tiempo, les da la oportunidad de aprender nuevas habilidades.
Por todo esto, es importante que los superiores aprendan a delegar tareas de forma efectiva, ya que esto puede ayudar a mejorar la productividad de los trabajadores y, en consecuencia, el desempeño de la empresa.

Las estrategias para mejorar la productividad mediante la delegación de tareas son:

1. Determinar las capacidades de los empleados: Antes de delegar tareas, es necesario conocer las capacidades de cada empleado. Esto se puede hacer mediante una entrevista o una evaluación de desempeño.

2. Seleccionar las tareas adecuadas: Una vez que se conocen las capacidades de cada empleado, es necesario asignar las tareas adecuadas para cada uno. Considera que las tareas sean desafiantes, pero no imposibles.

3. Establecer metas y objetivos: Es necesario establecer metas y objetivos claros desde el principio, ya que esto permite que los empleados sepan qué es lo que se espera de ellos en un periodo de tiempo.

4. Capacitar a los empleados: Una vez que se han seleccionado las tareas adecuadas para cada empleado, es necesario entrenarlos para que sepan cómo realizarlas y paulatinamente hacerlo por su cuenta, también para que en un futuro capaciten a alguien más.

5. Monitorear el desempeño: Una vez que se han delegado las tareas, es importante monitorear el desempeño de los empleados para asegurarse de que están realizando las tareas de la manera correcta.

6. Dar retroalimentación: Es importante dar retroalimentación a los empleados para asegurarse de que están realizando las tareas de la manera correcta, para mejorar o eliminar actividades y también para conocer el desempeño del empleado.

7. Celebrar el éxito: Una vez que se han delegado las tareas y se ha monitoreado el desempeño de los empleados, es importante hacerlos sentir motivados, no solo para que continúen realizando un buen trabajo, también para animarlos a mejorar.

La delegación de tareas es una estrategia que puede mejorar la productividad en el trabajo, pero sabemos que no es una acción que se tome a la ligera.

Si tú te encuentras en esta situación y no sabes por dónde empezar, podemos ayudarte a llevarlo a cabo. Contáctanos por mensaje de WhatsApp o solicita una reunión uno a uno, con uno de nuestros ejecutivos. Queremos conocer la situación de tu empresa para brindarte consejos sencillos y si lo requieres, ofrecerte una de nuestras propuestas para implementarla en tu empresa y notar los cambios en tus empleados.