A lo largo del 2022, me di cuenta por las tendencias en nuestros servicios, que es lo que los empresarios buscan al momento de conformar buenos equipos de trabajo, esas cualidades que hacen destacar a una persona en la entrevista o simplemente en su forma de desenvolverse en su trabajo.
¿te ha pasado que contratas a alguien por un excelente cv pero su actitud es completamente diferente en el trabajo?
Actualmente, el ritmo de trabajo demanda personas más despiertas, con iniciativa, creatividad y facilidad para adaptarse al cambio.

Estoy casi segura qué te ha pasado, que colaboras con alguien por su increíble talento en un área específica, pero sus habilidades para solucionar problemas o reaccionar frente a situaciones de estrés, no son las mejores.

Es por ello, que la tendencia ahora para los empresarios es rodearse de gente con habilidades blandas y duras. Su término en inglés es Soft Skills y Hard Skills.

Estas habilidades, constan básicamente de esas cualidades de personalidad en los colaboradores que hacen crecer tu negocio y les permite a tus empleados, crecer con la empresa. Es decir, ambas habilidades, las duras y las blandas, son importantes en el trabajo.
Las habilidades duras representan aquellas cosas que han aprendido a hacer o a usar, como las herramientas, análisis y estrategias, uso de tecnologías u otras competencias enfocadas en un área. Las habilidades blandas son los rasgos interpersonales que han desarrollado con el tiempo, como la comunicación efectiva, la inteligencia emocional o hasta el nivel de ética profesional.
Juntas, esas habilidades duras y blandas representan esos instrumentos que ayudan a cumplir los objetivos de tu empresa en conjunto con el talento de tus trabajadores.
poniéndolo en contexto, tal vez te preguntes ¿Cómo estas habilidades benefician a tu empresa?, prefiero exponerte un listado de beneficios en tu empresa en panoramas generales:

Habilidades Duras

• El dominio de un segundo idioma, facilitando la aplicación de software u otros sistemas en tu empresa, así como casos de atención al cliente.
• Experiencia en uso de aplicaciones, softwares, sistemas operacionales u otras herramientas especializadas en tu empresa para la gestión de datos y de información.
• Facilidad para realizar trabajos de gestión de datos, análisis de resultados, estrategias comerciales, estudios de mercado, proyectos especializados, etc.

Habilidades Blandas

• Pensamiento crítico y asertivo a resolución de problemas, tanto con los mismos trabajadores como con los clientes conflictivos.
• Actitudes de liderazgo, empatía, organización, creatividad, gestión de tiempo, asi como facilidad para comunicarse, colaborar e interactuar con el resto de los trabajadores.
• Son personas comprometidas con su trabajo, con un alto valor de responsabilidad y ética profesional, demuestran confiabilidad y honestidad.

Cabe mencionar, que siempre debes verificar la veracidad de estas habilidades con certificaciones de estudios, así como pruebas psicométricas y de habilidades enfocadas al área de trabajo.
Ahora que conoces las características y beneficios de contar con trabajadores con estas habilidades, estoy seguro de que te fijaras si tu equipo cuenta con ello, y si no es así, no te preocupes que con nuestro equipo podemos ayudarte a capacitarlos o encontrar a ese o esos trabajadores.
Puedes agendar una cita con nosotros aquí para que nos cuentes más de tu situación.
Deseo que estos consejos te ayuden en tu camino empresarial.