¿Alguna vez has tenido trabajadores que generan mal ambiente en tu empresa?

 

Trabajadores que …

Amenazan con demandarte

Se escudan en la ley laboral para no cumplir con sus objetivos…

Faltan y llegan tarde provocando baja productividad

Generan chismes y polarizan a los demás empleados…

 

No te sientas mal. Esto es muy común en las PyMEs y tiene que ver con la calidad personal de los empleados que invitas a trabajar contigo.

Muchos empresarios no tienen un sistema de reclutamiento para sus empresas y no saben que existen técnicas para identificar a los buenos empleados.

Te platico un poco de ello a continuación…

 

Existen 4 tipos de empleados en las PyMEs

1. Los productores

 

Son empleados que tienen una alta productividad, comprometidos, motivados, resuelven problemas sin necesidad de pedir ayuda, motivan a los demás miembros del equipo a alcanzar los objetivos.

En términos generales ayudan al empresario a crecer la empresa.

2. Los hacedores

 

Son buenos empleados, trabajadores, se esfuerzan, son comprometidos y su principal característica es la necesidad de ser vigilados.

Si tú les defines claramente lo que tienen que hacer serán de mucha ayuda ya que no saben tomar decisiones por sí mismos. Así que a cada rato te preguntarán qué hacer o cómo resolver una situación. Son influenciables y serán seguidores de buenos y malos líderes.

3. Los hacedores de problemas

 

Son empleados que viven en desgracia.  Todo lo malo siempre les pasa a ellos o a sus familiares. Todo el tiempo están enfermos, piden muchos permisos, llegan tarde, se descompone el camión y ya no llegan a trabajar, etcétera.

Siempre generan problemas con los clientes o proveedores y es necesario que intervengas para destrabar la situación.

4. Los subversivos

 

Son trabajadores maliciosos que quieren crecer a costa de los demás. Tienen la creencia de que para poder avanzar es necesario quitar o destruir a alguien para quedarse con ese lugar.

Son personas rencorosas y pueden permanecer callados durante mucho tiempo pero en la primera oportunidad aprovecharán para buscar satisfacer sólo sus intereses a costa tuya.

Este tipo de personas alborotan a » los hacedores ” y crean un mal clima en la empresa, difunden chismes y siempre piensan que son explotados por el dueño, que estarían mejor en otro lugar.

 

Y ahora te preguntarás: ¿Cómo me protejo de los empleados subversivos y hacedores de problemas?

 

 

Existen 4 momentos importantes en la vida laboral de tus empleados: reclutamiento, contratación, relación laboral y la desvinculación o baja. En todos ellos requieres tener candados para protegerte de los empleados hacedores de problemas y subversivos.

Protégete de los empleados tóxicos con estos consejos:

 

Implementa un sistema de reclutamiento

Que te permita identificar a los empleados tóxicos a través de entrevistas, evaluaciones, psicometría, pruebas de confianza e investigaciones sociolaborales y económicas.

Si tienes dudas sobre cómo hacer esto te invito a ver el seminario gratuito para conformar un buen equipo de trabajo. O bien contacta a mi equipo para reclutar buenos empleados para ti.

 

Asegúrate al 100% de firmar un contrato laboral con todos los empleados

En donde se establezcan claramente las condiciones de trabajo, prestaciones, fecha de ingreso, sueldo, periodicidad del pago, aviso de privacidad y beneficiarios en caso de fallecimiento.

Asegúrate también de que exista un periodo de prueba del trabajador antes de otorgarle la planta o contrato permanente.

Si actualmente no tienes contratos laborales con tus empleados no dudes en contactarnos para ayudarte a diseñar uno que se adapte a tus necesidades.

 

Debes otorgar todas las prestaciones de ley

Seguridad social, fondo para la vivienda, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional. Esto es muy importante para estar en excelencia con los empleados y las autoridades.

 

Esto te librará de manipulaciones de los empleados por estar fuera de la ley.  No hay peor amenaza que la de un trabajador diciendo que te va a acusar con las autoridades por no cumplir con lo que marca la ley.

Muchos empresarios piensan que es un gasto que no pueden cubrir, sin embargo, en caso de un accidente del trabajador vas a terminar gastando mucho más y en una sola exhibición.

Mi equipo y yo te podemos asesorar sobre cómo   otorgar las prestaciones de ley y liberarte de las manipulaciones de los empleados tóxicos, ¡mándanos un mensaje!

 

 Reglas claras para mantener el orden, disciplina y buen ambiente.

 

Reglas justas y equitativas para todos los empleados. Por lo que requieres tener un reglamento interior de trabajo, políticas como, por ejemplo: asistencia, puntualidad, vacaciones, permisos, sueldos, home office, uniformes, equipo de cómputo, etc.

Los empleados tóxicos no pueden con las reglas por lo que terminarán yéndose y liberando a tu empresa del mal ambiente.

Si te estás preguntando cómo puedo implementar todo esto, puedes solicitar una sesión estratégica con mi equipo y te decimos cómo lograrlo.

 

Todos aquellos trabajadores hacedores de problemas y subversivos tienen que ser desvinculados

Para muchos empresarios es complicado desapegarse de los trabajadores aunque sean tóxicos por miedo a no poder reclutar rápidamente a alguien que se haga cargo de las responsabilidades y actividades.  Sin embargo, es necesario para poder alcanzar grandes ganancias y estabilidad económica.

Existe un costo oculto altísimo en el mal ambiente de trabajo y el estrés que te generan este tipo de empleados y no vale la pena que sigas cargando este peso.

Nuestro equipo jurídico te ayudará a dar de baja a estos empleados buscando siempre una desvinculación humana. Justa para ti y el trabajador, ¡Escríbenos!

 

 

En conclusión, sí hay una solución para poder protegerte de los empleados tóxicos que sólo restan productividad, disminuyen las ganancias y desestabilizan económicamente a tu empresa. En los comentarios puedes platicarnos tu caso y con gusto te podemos dar ayuda para resolverlo.

Espero que toda esta información sea de gran utilidad en tu camino de emprendimiento. A mi me ha servido muchísimo haciendo la vida empresarial más sencilla y feliz.

 

Agradecido siempre contigo.

Ing. Eduardo Blas Pérez
Gerente general y Mentor de PyMEs