Si eres emprendedor estoy seguro de que estos 3  pasos para reclutar buenos empleados te ayudarán a generar buenas ganancias y estabilidad económica en tu negocio.

Pero antes quisiera hacerte unas preguntas:

¿Te ha renunciado un empleado cuando más lo necesitas sin darte la oportunidad para conseguir a su reemplazo?

¿Ya estás cansado de invertir energía, tiempo y dinero en empleados que no dan resultados?

¿Tardas más en conseguir un empleado cuando ya renunció o ya no se presentó a laborar?

Si al menos a una de ellas contestaste que sí, es importante que llegues al final de este artículo porque voy a mencionar los 3 pasos que requieres seguir para conformar un buen equipo de trabajo de opere, venda o administre en tu empresa.

Es muy común que muchos emprendedores decidan dejar sus empleos para ser sus “propios jefes” pensando que tendrán mucho más tiempo libre y manejarán su agenda a su gusto.

Sin embargo, solo aquellos que logran conformar un buen equipo de trabajo son los que logran cumplir ese sueño.

Los otros trabajan más que cuando eran empleados, cuando se enferman o salen de vacaciones dejan de facturar o se disminuyen sus ingresos.

La manera de cómo conseguir buenos empleados ha cambiado muchísimo y sin un sistema para atraerlos de manera efectiva, tener un buen equipo de trabajo que te ayude a operar y administrar tu negocio, sería prácticamente imposible.

Seguramente tú eres experto en tu negocio, pero no sabes reclutar, no sabes qué preguntarles a los candidatos para saber si realmente están diciendo la verdad, no sabes con exactitud qué sueldo ofrecer y no sabes si el candidato que vas a contratar es confiable.

Al desconocer el proceso de reclutamiento realmente contratas a la persona que mejor te hizo sentir.

Con quien mejor te identificaste durante las entrevistas, pero esto no te garantiza que será el empleado ideal que te ayude a operar y administrar tu empresa para lograr buenas ganancias y estabilidad económica.

La mayoría de los dueños de negocio no saben que solo necesitan 3 cosas para poder reclutar un buen equipo que tome buenas decisiones.

Es tan simple como hacerte estas tres preguntas:

¿Qué procesos necesito delegar?

¿Cuánto tengo que invertir para que alguien más lo haga por mí?

¿Quién es el candidato más confiable y efectivo?.

Aquí te presento los 3 pasos para reclutar personal que brinde estabilidad económica y buenas ganancias para tu negocio.

Primero es diseñar estratégicamente el puesto antes de iniciar el reclutamiento.

Requieres establecer los procesos que estarán a su cargo, objetivos, responsabilidades, actividades rutinarias y los límites e interacción con otros puestos: al que reporta, al que supervisa y entre sus colegas del mismo nivel.

Una vez que cuentes con lo anterior deberás describir al candidato ideal.

Consiste en listar las características del candidato que va a ocupar el puesto. Por mencionar algunos ejemplos: estudios, certificaciones, idiomas, experiencia, habilidades, competencias.

En este punto es posible que pienses en lo que va a costar mensualmente este puesto, pero no es momento de preocuparse, siéntete libre de modelar el puesto de acuerdo con tus necesidades.

De acuerdo con la ley de Pareto, el 80% del éxito del reclutamiento depende de este paso.

Si no te sientes seguro para realizar el diseño estratégico de un puesto que quieres reclutar no dudes en contactar a mi equipo para que te podamos apoyar.

Segundo es realizar un estudio de mercado laboral para saber cuánto requerimos invertir para tener un buen empleado.

El estudio consiste en comparar tu vacante con otras que hay en el mercado laboral para saber contra qué ofertas compites para tener buenos empleados.

Este punto requieres ajustar tu oferta en salario, prestaciones, beneficios para poder competir contra las empresas que están buscando el mismo puesto que tú.

Si tu oferta no es atractiva no lograrás tener a los mejores y te vas a tener que conformar con los empleados que nadie más aceptó.

Si con tus reclutamientos anteriores no has hecho un estudio de mercado laboral, posiblemente estés haciéndole el trabajo a tu competencia con los bajos sueldos que pagas…

Los empleados se equivocan contigo, echan a perder contigo  y cuando los contratan tus competidores, ¡dan buenos resultados!… ¡Pues claro! Con lo todo lo que aprendieron contigo…

Si no tienes claridad en cómo realizar un estudio de mercado profesional para asegurar que tengas la mejor oferta laboral y tener a los mejores empleados ¡contacta a mi equipo para poderte apoyar!

Y tercero, una investigación profunda y aplicación de pruebas de confianza a los candidatos.

El objetivo de este paso es asegurar que el candidato finalista cubra los requisitos principales y tenga un alto nivel de confiabilidad.

Este paso consiste en las siguientes acciones:

  • Publicación de la vacante y búsquedas específicas. Requieres contratar una fuente de reclutamiento como OCC o Computrabajo para publicar la vacante y atraer personas que estén interesadas en colaborar contigo.

 

  • Entrevistas. Consiste en tener una plática amistosa con el candidato haciendo las preguntas adecuadas para saber si cumple con todos los requisitos para formar parte de tu equipo.

 

  • Aplicación de pruebas psicométricas y de confianza. Puedes contratar pruebas psicométricas en línea  y aplicar las que consideres que te brinden seguridad. Yo te recomiendo estas: inteligencia, comportamiento, confianza y competencias.

 

  • Estudio socioeconómico y laboral. Consiste en una visita en el domicilio del candidato para validar que todo lo expuesto durante la entrevista sea verdad y que no existan problemas con sus patrones anteriores.

 

  • Prueba de confianza avanzada.  Podrás tener la confianza de que la persona que va a manejar tu empresa no realizará fraudes o acciones que te perjudiquen. Te olvidarás de contratar a familiares o amigos que no tienen el perfil pero tu has depositado tu confianza en ellos.

Si el candidato pasa por todas estas pruebas en excelencia ¡¡Felicidades!! estás listo para contratarlo.

Es muy probable que no sientas confianza de hacer el reclutamiento por ti mismo ya que se requiere experiencia para agilizar el proceso.

Te invito a ver la clase gratuita sobre cómo reclutar buenos empleados para que puedas tener mayor información.

También mi equipo te puede apoyar a llevar a cabo un reclutamiento profesional para conformar un buen equipo de trabajo que genere buenas ganancias para ti y estabilidad económica para tu empresa.

¡Agenda una sesión estratégica con nosotros!

Siempre agradecido contigo

Eduardo Blas Pérez

Gerente general y Mentor de PyMEs