Gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo, estoy seguro de que te servirá mucho saber toda esta información en tu camino de emprendimiento.

Durante varios años me di a la tarea de investigar por qué en las pequeñas y medianas empresas hay problemas al reclutar personal. 

Los dueños de negocio se quejan de que  las personas mencionan  que “no hay empleo” y ellos tienen varias vacantes y un cerro de pedidos pendientes por surtir, ¿Cómo es posible esto?

Una vez que logran conseguir un empleado, no dura. Renuncia el mismo día o solo cobra su sueldo y nada más no vuelve a presentarse a laborar.

Después de varios años de ser consultor en recursos humanos y procesos logré llegar a la causa raíz de estos problemas.

Hay tres problemas que están enfrentando los empresarios que no les permiten conformar un buen equipo de trabajo para lograr grandes ganancias y estabilidad económica.

 

La labor de reclutamiento pareciera sencilla pero es estratégica para todas las empresas. Estos son los 3 errores:

El primero es que contratan familiares, amigos o recomendados.

Eso sucede porque es lo primero que tienen a la mano y algunos otros tienen miedo de que un desconocido maneje su dinero  y haga fraude en la empresa. 

Pero luego se convierten en una pesadilla, ya que siempre estará de por medio la relación familiar o personal. 

En muchas ocasiones los recomendados, amigos o familiares generan problemas al interior de la organización porque tienen privilegios especiales que un empleado común jamás tendría. 

Porque soy “cercano al dueño” se toman atribuciones que solo complican las cosas con el equipo de trabajo.

Y aunque a tu negocio no le convenga. ¿Vas a dejar sin trabajo a tu amigo?, que es padre de familia… o ¿A tu sobrino? ¿A tu hermano? ¿Puedes vivir con eso?

Observas ¿Cómo este problema afecta a tu empresa, la vuelve inestable y a ti también?

Es muy importante mencionar que es muy diferente una empresa familiar, en donde los familiares no son empleados, sino dueños  ese es un tema del que platicaremos en otro artículo.

El segundo es que muchos dueños determinan el sueldo de sus empleados con base en su percepción y no de acuerdo con el mercado laboral. 

Esto condena al dueño de negocio a siempre tener empleados codependientes para tomar decisiones, pequeños robots que sólo saben seguir instrucciones.

Tener malos sueldos solo genera tener empleados que nadie más quiso contratar y no les queda más opción que entrar a laborar contigo. 

El bajo sueldo es un ahorro mal entendido ya que realmente sí cuesta más: perder clientes, echar a perder materia prima, los retrabajos, iniciar tarde la producción por la impuntualidad, problemas en la operación por faltas, maltratar a los clientes, tener baja productividad.

Normalmente son empleados que no cuentan con las habilidades y experiencia que tú necesitas para lograr estabilidad y buenas ganancias en tu empresa.

Seguramente estarás pensando en un caso de éxito en el que pagas bajo sueldo y el trabajador si está dando los resultados. 

Esto es posible ya qué hay también gente con visión, gente que acepta el sueldo bajo a cambio de aprender, ganar experiencia y te recomiendo ahora mismo que realices un estudio de mercado laboral para ajustar el sueldo de ese trabajador antes que de se vaya a otra empresa.

¿Haz escuchado la frase: “uno nunca sabe para quién trabaja”? 

Esta frase está muy ligada a los empresarios que pagan bajos sueldos, que logran captar buenos empleados, los capacitan, pagan por sus errores y los dejan listos para que la competencia los invite a trabajar con ellos.

Si hoy día no estas haciendo estudio de mercado al reclutar, te invito a reservar una sesión estratégica conmigo para explicarte lo que podemos hacer por ti y empezar a tener empleados de excelencia. 

El tercero es la rotación de personal. La cual consiste en el constante ingreso y baja de trabajadores en una empresa.

No tener personal para fabricar o brindar el servicio cuando ya existe una fecha compromiso de entrega es lo más frustrante y estresante.

Y obliga al dueño a dejar de dirigir el negocio, a dejar de vender, a realizar actividades operativas… todo para que no se caiga el negocio.

La rotación de personal es un fenómeno en las empresas que tiene varias aristas, es decir, pueden ser muchas causas. Sin embargo, en este artículo abordaremos las causas que están relacionadas con el reclutamiento de personal.

Muchos empresarios desean tener empleados comprometidos con el negocio sin embargo el compromiso de parte del empresario no es recíproco.

En ocasiones ofertan vacantes con bajo sueldo, sin prestaciones de ley o con horarios abusivos. Esto obliga al trabajador a tomar el trabajo en su contra. Solo porque necesita el dinero y una vez resolviendo su necesidad económica buscará otro empleo que le brinde seguridad e ingresos para su supervivencia. 

Otro tipo de empresarios son aquellos que igualmente quieren empleados comprometidos pero al momento de la contratación no firman un contrato laboral con ellos.

En un inicio, el trabajador se siente en desventaja porque no sabe cuánto tiempo podrá contar con el empleo y con ese ingreso.

La incertidumbre al momento de contratar es una fuente de rotación de personal. Es necesario tomar en cuenta que lo primero que buscamos los seres humanos es la “seguridad”  y al no contar con ella, el trabajador buscará otra empresa donde sí la sienta.

Todavía algunos empresarios hacen firmar hojas en blanco a los trabajadores para poderlos contratar. Esto definitivamente es además de un delito, una causa más de la rotación del personal.

Existen métodos para lograr el compromiso de los trabajadores desde el inicio de la relación laboral y controlar la rotación de personal. 

Con mucho gusto te podemos apoyar para que puedas darle continuidad a las operaciones de tu empresa, tener estabilidad económica y buenas ganancias. Agenda una sesión estratégica conmigo para explicarte a profundidad o puedes escribirme al WhatsApp al 5558898342.

Espero que te ayude este artículo para poder mejorar las ganancias de tu empresa y lograr una estabilidad económica en ella.

Por último te invito a tomar la clase gratuita donde explico el  Sistema de Reclutamiento Inteligente para Empresarios. Estoy seguro que será de gran utilidad para ti.

Deseo que sigas alimentando tu espíritu emprendedor leyendo y adquiriendo más sabiduría.

Siempre agradecido

Ing. Eduardo Blas Pérez
Gerente general y Mentor de PyMEs