Ahora te encuentras en ese punto de tu vida en donde eres emprendedor o empresario, ya tienes gente que trabaja a tu lado para hacer crecer tu sueño, pero…
¿Estas cumpliendo con todos los tramites necesarios para cuidar a tu empresa y sobre todo cuidar a tus trabajadores?

 

Cuando se tiene la fortuna de establecer una micro empresa, una pequeña o mediana empresa (pyme), el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley del Seguro Social se debe visualizar como parte de la lista de prioridades, en específico el Alta Patronal para obtener el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Uno de los trámites para abrir un negocio en México es registrarte a ti y a tus colaboradores ante el IMSS para garantizar sus derechos como trabajadores y contribuir a su ahorro para retiro y vivienda.

 

Quizá una de tus dudas es si debes tramitar el registro patronal ante el IMSS cuando inicias, pues los únicos trabajadores son tú y tus socios. La respuesta es: sí. Además, considera que no tenerlo es causa de multas que ponen en riesgo las finanzas de tu negocio.

 

El Registro Patronal, como su nombre lo indica, consiste en el registro que deben hacer las personas físicas o morales que estén dadas de alta como patrón. En el artículo 15 de la Ley del Seguro Social (LSS), establece que el Registro Patronal es una de las nueve obligaciones del patrón. De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de Afiliación, este registro debe de realizarse cuando:

 

  • Se comienzan a utilizar los servicios de uno o varios trabajadores.

  • La organización se constituye como una sociedad cooperativa.

  • Inicie la vigencia de su convenio de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Además, el registro patronal también es útil para los empleados, ya que les permite contar con una seguridad laboral. Los empleados también pueden acudir al registro patronal para solicitar beneficios laborales, así como para el seguimiento de su nómina.

 

Por estas razones, el registro patronal es una obligación fundamental para toda empresa que contrate personal en México. Para cumplir con esta obligación, las empresas deben realizar una serie de trámites y documentos, lo que puede ser un procedimiento complicado y costoso si no se cuenta con asesoría profesional.

 

En este sentido, resulta esencial contar con el apoyo de una empresa especializada en el tema para apoyar a los emprendedores y empresarios. Empresas como RhPyme pueden ofrecer asesoría profesional para el correcto cumplimiento de la obligación del registro patronal, así como la implementación de programas laborales y previsionales adecuados para mejorar la calidad de vida de los empleados. Si te interesa saber más sobre el tema, puedes solicitar una reunión uno a uno o pedir una cita por WhatsApp para más información.